domingo, 26 de septiembre de 2010

LÍPIDOS

Son el conjunto de moléculas orgánicas compuestas por carbono, oxígeno e hidrogéno, en ocasiones pueden tener además fósforo, nitrógeno y azufre.


La caracteristica principal de los lípidos es que son insolubles en agua (hidrofóbicas). Los lípidos suelen servir como reserva energética, desarrollo de materia gris, metabolismo y crecimiento de los seres vivos.

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

Los lípidos se clasifican asi:

SAPONIFICABLES:

simples:

  • Acilglicéridos: Cuando estan de forma sólida se les llama gresas y cuendo se encuentran en forma líquida se les llama aceites.
  • Céridos: Son las ceras.

complejos:

  • Fosfolípidos: Compuestos por los fosfogliceridos y los fosfoesfingolípidos.
  • Glucolípidos: Compuestos por los cerebrósidos y gangliósidos.

Ácidos grasos: Son moléculas formadas por hidrocarburos lineales, caracterizadas por tener un número par de carbonos.




INSAPONIFICABLES

  • Terpenos 
  • Esteroides
  • Prostaglandinas

TEMA DE LA ACTUALIDAD

LOS LÍPIDOS EN LA NUTRICIÓN


Los lípidos en combinación con los carbohidratos son la principal fuente de energia del cuerpo humano. Al igual que ne las proteínas existen grasas y lípidos esenciales y no esenciales.
Las grasas esenciales son las que el cuerpo no puede sintetizar y normalmente estan contenidas en la carne, los huevos y el pescado.
Entre las funciones de las grasas podemos encontrar:
  • Las grasas brindan al organismo 9 Kcal por gramo lo que demuestra que son una gran fuente de energía en el organismo.
  • Forman parte de todas las membranas celulares, por lo que se encuentran en todas los tejidos y órganos del cuerpo humano.
  • Transportan proteínas liposolubles.
  • Suelen dar sabor a los alimentos.
  • MAPA CONCEPTUAL




FUENTES

domingo, 19 de septiembre de 2010

CARBOHIDRATOS E ISOMERIA

CARBOHIDRATOS

Son moleculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxigeno, son los más abundantes en la biosfera se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. A demás sirven como fuente de energía para las actividades vitales.


Funciones
  • Energeticamente: Los carbohidratos aportan 4 KCal por gramo de peso seco. Se recomienda que diariamente se coman 100 gramos de carbohidratos para mantener los procesos metabólicos.
  • Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos.
  • Regulación del metabolismo de las grasas: Cuando no se comen los carbohidratos suficientes las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos.
Clasificación 

  • Los simples:
    Los carbohidratos simples son los monosacáridos,
     entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.
    Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.
  • Los complejos:
    Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.

    El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maízcebada, centeno, avena, etc.
ISOMERÍA

Es una propiedad de ciertos compuestos químicos, que a pesdar de tener igual fórmula química presentan estructuras moleculares distintas, y por ende difieren en sus propiedades.


 


Isomería plana o estructural

Es donde las moléculas con la misma fórmula molecular, tienen un diferente arreglo en los enlaces entre sus átomos, se pueden presentar 3 diferentes modos de isomería:
  • Isomería de cadena o esqueleto: Es donde varía la disposición de los átomos de C en la cadena o esqueleto carbonado, es decir la estructura de éste, que puede ser lineal o tener distintas ramificaciones.
  • Isomería de posición: En donde, los grupos funcionales de unos compuestos, se unen de diferentes posiciones.
  • Isomería de grupo funcional: Es cuando cambia el grupo funcional de la cadena.
Isomería espacial o estereoisomería
 
Presentan estereoisomería aquellos compuestos que tienen fórmulas moleculares idénticas y sus átomos presentan la misma distribución (la misma forma de la cadena; los mismos grupos funcionales y sustituyentes; situados en la misma posición), pero su disposición en el espacio es distinta.
Los isómeros tienen igual forma en el plano. existen 2 tipos de isomería espacial:
  • Isomería conformacional: En este tipo de isómeros conformacionales o confórmeros, la conversión de una forma en otra es posible pues la rotación en torno al eje de los átomos de carbono es más o menos libre. Si los grupos son voluminosos podría haber impedimento estérico y no ser tan fácil la interconversión entre rotámeros.
  • Isomería configuracional: Se divide en:                                    isomería geométrica o cis-trans:  Se produce cuando hay dos carbonos unidos con doble enlace que tienen las otras valencias con los mismos sustituyentes (2 pares) o con dos iguales y uno distinto.
    No se presenta isomería geométrica ligada a los enlaces triples o sencillos.
    A las dos posibilidades se las denomina:
    • forma cis (o forma Z), con los dos sustituyentes más voluminosos del mismo lado, y
    • forma trans (o forma E), con los dos sustituyentes más voluminosos en posiciones opuestas.
    isomería óptica o enantiomería: Se da c
    uando un compuesto tiene al menos un átomo de carbono asimétrico, es decir, un átomo de carbono con cuatro sustituyentes diferentes. Los isómeros ópticos no se pueden superponer y uno es como la imagen especular del otro, como ocurre con las manos derecha e izquierda. Presentan las mismas propiedades físicas y químicas pero se diferencian en que desvían el plano de la luz polarizada en diferente dirección: uno hacia la derecha (en orientación con las manecillas del reloj) y se representa con la letra (D) o el signo (+)(isómero dextrógiro o forma dextro) y otro a la izquierda (en orientación contraria con las manecillas del reloj)y se representa con la letra (L) o el signo (-)(isómero levógiro o forma levo).
TEMA ASOCIADO:
Carbohidratos y la diabetes

Los carbohidratos, así como las proteínas y las grasas, son uno de los tres principales componentes de los alimentos que brindan energía y otros recursos que el cuerpo humano necesita. Deben ser parte de una dieta saludable para todos los niños, incluso para los niños que tienen diabetes.
Pero los carbohidratos que se encuentran en los alimentos como el pan, las frutas y las golosinas pueden afectar el nivel de azúcar en la sangre de una persona.
Seguir un plan de alimentación puede ayudar a balancear los carbohidratos con los medicamentos y el ejercicio para mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre. Vigilar los carbohidratos es, al igual que el ejercicio y la medicion regular de azúcar en la sangre, un paso más que los niños con diabetes deben dar para mantenerse saludables.

Carbohidratos y azúcar en la sangre

Hay dos formas principales de carbohidratos: azúcares y almidones. Los tipos de azúcar incluyen la fructosa (azúcar en las frutas y algunos alimentos cocidos al horno), la glucosa (la principal forma de azúcar en nuestros organismos que también se encuentra en alimentos como pasteles, galletas y bebidas dulces) y lactosa (azúcar en la leche y el yogurt). Los tipos de almidón incluyen verduras como patatas, maíz y guisantes; granos, arroz y cereales; y pan.
El cuerpo humano descompone o transforma la mayoría de los carbohidratos en glucosa, que es absorbida por el flujo sanguíneo. Conforme el nivel de la glucosa sube en la sangre, el páncreas libera una hormona que se llama insulina. La insulina es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre a las células, donde sirve como fuente de energía.

sábado, 11 de septiembre de 2010

MACROMOLÉCULAS

Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada (más de 1000 dalton), están compuestas por muchos átomos; estas pueden ser tanto orgánicas como inorgánicas. Entre las macromoléculas podemos encontrar:

AMINOÁCIDOS

Es una molécula orgánica que tiene un grupo  amino  y un grupo carboxilico, los más frecuentes  son aquellos que forman parte de las proteínas.
La unión de varios aminoácidos da lugar a los  polipéptidos y comienzan a llamarse proteínas  cuando la cadena esta formada por más de 50  aminoácidos o la masa molecular total es de mas  de 5000 uma.

Los aminoácidos pueden ser:
ESENCIALES: el cuerpo no los puede producir y tienen que ser suministrados por medio de alimentos.
NO ESENCIALES: Pueden ser producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales.

Las principales funcione de los diferentes aminoácidos son:
  • ALANINA: Interviene en el metabolismo de la glucosa.
  • ARGININA: Esta implicada en la conservación del equlibrio nitrógeno y dióxido de carbono, además esta implicado en la producción de la hormona del crecimiento.
  • ASPARAGINA: Interviene en los procesos metabólicos del sistema nervioso central.
  • ÁCIDO ASPÁRTICO: Esta involucrado en la desintoxicación del hígado y su correcto funcionamiento.
  • CITRULINA: Ayuda específicamente a la eliminación del amoniaco.
  • CISTINA: Interviene en la síntesis de insulina.
  • CISTEÍNA: Mantiene la salud del cabello.
  • GLUTAMINA: Interviene en la utilización de la glucosa en el cerebro.
  • ÁCIDO GLUTAMÍNICO: Actúa como estimulante del sistema inmunológico, y es de gran importancia para el sistema nervioso.
  • GLICINA: Componente de muchos tejidos orgánicos.
  • HISTIDINA: Ayuda al crecimiento y a la reparación de los tejidos, esta ampliamente relacionada con el sistema cardivascular.
  • SERINA: Ayuda al metabolismo de los ácidos grasos y las grasas.
  • TAURINA: Es estimulante de la hormona del crecimiento, y ayuda a la regulación de la presión sanguínea.
  • TIROSINA: Es considerado un neurotransmisor directo.
  • ORNITINA: Sirve para la hormona del crecimiento y para el metabolismo del exceso de grasa corporal.
  • PROLINA: Sirve para la producción de colágeno y para la reparación de los huesos y músculos.
  • ISOLEUCINA: Ayuda a la formación y reparación del tejido muscular.
  • LEUCINA: Ayuda a la formación y reparación del tejido muscular.
  • LISINA: Ayuda a la síntesis de hormonas y a la creación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  • METIONINA: Sirve para la síntesis de proteínas.
  • FENILALANINA: Interviene para la formación de colágeno y algunas neurohormonas.
  • TRIPTÓFANO: Sirve para la síntesis de serotonina, además está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal.
  • TREONINA: Ayuda a la desintoxicación del hígado.
  • VALINA: Estimula el crecimiento y la reparación de tejidos.

     
POLÍPEPTIDOS





Es la unión de varios aminoácidos (cadena de más de 10), por medio de un enlace peptídico, es decir, un grupo amino de un aminoácido y un grupo carboxilo de otro.
Cuando la cadena es muy larga y además tiene una estructura tridimensional única y estable comienza a llamarse proteínas (más de 50 aminoácidos o un peso molecular mayor a 5000 umas).




SINÓNIMOS Y VARIANTES

MACROMOLÉCULAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Macromol%C3%A9cula
  • MONÓMEROS:http://es.wikipedia.org/wiki/Mon%C3%B3mero 
  • CARBOHIDRATOS: http://www.zonadiet.com/nutricion/hidratos.htm
  • LÍPIDOS: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpido
  • PROTEÍNAS: http://www.zonadiet.com/nutricion/proteina.htm
  • ÁCIDOS NUCLEICOS: http://es.wikipedia.org/wiki/%C381cido_nucleico  
POLIPÉPTIDO: http://enciclopedia.us.es/index.php/Polip%C3%A9ptido
  • PÉPTIDO: http://edant.clarin.com/diario/2001/03/03/s-05302.htm
PROTEÍNA: http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna
  • PRÓTIDO: http://es.thefreedictionary.com/pr%C3%B3tido
AMINOÁCIDOS: http://www.ferato.com/wiki/index.php/Amino%C3%A1cido


























domingo, 5 de septiembre de 2010

EL AGUA

CONCEPTOS GENERALES

Es el componente principal del cuerpo humano, tanto que una persona no puede sobrevivir mas de 6 dias sin beberla. El cuerpo de los seres humanos esta conformado por agua en un 75% al nacer y un 60% en la adultez. Esta agua esta distribuida en un 40% por fuera de las celulas es decir la que corre por la sangre y por los tejidos, y el resto se encuentra en el interior de la celula.

El cuerpo humano pierde agua de manera constante por diferentes vias, por lo que debe ser recuperada por medio de la alimentación para evitar asi la deshidratación.


ESTRUCTURA

El agua esta formada por dos átomos de hidrogeno (H) que se unen de manera covalente a un átomo de oxigeno.




Las moléculas de agua se unen entre ellas formando puentes de hidrogeno. cada molecula de agua puede formar 4 puentes de hidrogeno con otras moléculas. La geometría de la molécula de agua es una figura tetraédrica.


PROPIEDADES QUE SON IMPORTANTES PARA EL ORGANISMO


  1. Disolvente: El agua es el solvente universal, esta propieedad se da debido a su capacidad para formar puentes de hidrógeno, tal vez esta sea la propiedad mas importante para la vida y la responsable de que sea en el agua donde acurren las reacciones del metabolismo
  2. Fuerza de cohesión: El agua es un líquido casi incompresible, puesto que los puentes de hidrógeno mantienen sus moléculas muy unidas, esta propiedad hace que el agua funcione en alguno animales como esqueleto hidrostático.
  3. Calor específico: Esta propiedad tambien esta relacionada con los puentes de hidrógeno, puesto que el agua absorbe el calor que necesita para romper los puentes de hidrógeno lo que hace que su temperatura se aumente. Esta propiedad hace que se mantenga uuna temperatura corporal constante.
  4. Calor de vaporización: Una vez mas se relaciona con los puentes de hidrógeno, pues para que el agua se pueda evaporar se debe primero romper los puentes de hidrógeno y después dotar las moléculas con la energía suficiente para lograr el paso de líquido a gaseoso.
FUNCIONES DEL AGUA EN EL ORGANISMO
  • En el agua es donde se realizan muchas de las reacciones que nos permiten estar vivos, es decir, forma el medio acuoso donde se realizan muchos de los precesos metabolicos de nuestro organismo.
  • Debido a la elevada capacidad de vaporización del agua es que nuestro organismo puede regular la temperatura corporal.
  • Posibilita el tranporte de nutrientes hasta las celulas y el transporte de los desechos celulares.
PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL AGUA
  • Es insípida e inolora
  • Bloquea ligeramente la radiación UV
  • Es una molécula polar
  • Capilaridad
  • Su punto de ebullición esta relacionado con la presión atmosferica
  • En estado puro tiene una conductibilidad electrica relativamente baja
  • La densidad del agua en estado líquido es muy estable
BIBLIOGRAFIA
  • ORAL:  SOLER TERRANOVA, Wilmer. Profesor universidad de antioquia. Bioquímico  
  • ESCRITA: MARIN GALVIN, Rafael. Fisicoquimica y microbiologia de los medios acuaticos, tratamiento y control de calidad de agua. 2003. Madrid.
  • ELECTRÓNICAS:
Wikipedia, enciclopedia libre. El agua [en línea]. [citado 4 de septiembre de 2010]. disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Agua#Propiedades_f.C3.ADsicas_y_qu.C3.ADmicas
MUÑOZ DE LA PEÑA, Francisco. El agua [en línea]. ©: Septiembre de 2002.[citado 4 de septiembre de 2010]. Disponible en http://www.aula21.net/Nutriweb/agua.htm