sábado, 16 de octubre de 2010

MEMBRANAS BIOLÓGICAS


Son fronteras que sirven para separar o pner en comunicación las diferentes estructuras y compartimentos tanto en el interior como en el esterior de la célula. La estructura general de las membranas biológicas es muy parecida. Lo único que cambia son las funciones que van a suplir dependiendo de lar organelas, pues la compocsición de dichas membranas es diferente.


Las membranas biológicas están compuestas de una doble bicapa lipídicas y de proteínas.







MEMBRANA PLASMÁTICA

Es una estructura que engloba la célula, sirve para definir los límites celulares y mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de esta.  Es semejante a la membrana que cubre los organelos de las células eucariotas.
Está compuesta por una lámina que sirve de delimitante para el citosol y otorga protección mecánica. su composición consta de fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas.
La principal característica es la permeabilidad selectiva, es decir, selecciona las moléculas y particulas que deben entrar o salir, ayudande asi a mantener la célula en equilibrio con el medio.


 
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MEMBRANA

Varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero tambien tiene una composición general. La membrana plasmática está compuesta por una bícapa de fosfolípidos y proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa,  a demás tiene glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. a continuación se explicará cada uno de estos componentes:

LÍPIDOSEl 98% de los lípidos que poseen las membranas celulares son anfipáticos, es decir que presentan un extremo hidrófilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofóbico (que repele el agua). Entre lo lípidos presentes en las membranas encontramos:
  • Fosfoglicéridos
  • Esfingolípidos
  • Colesterol.
PROTEÍNASSon las encargadas de las funciones dinámicas de la membrana, por lo que las proteínas que tiene cada celula es diferente , a demás desempeñan diversas funciones  como transportar, conectar, recibir, etc.  Según su grado de asociación a la membrana se clasifican en:
  • Integrales o Intrínsecas
  • Periféricas o Extrínsecas
GLÚCIDOSEstán en la membrana unidos covalentemente a las proteínas o a los lípidos. 
FUNCIONES

La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas.

Gradiente electroquímico
Es la fuerza  de la dirección del flujo para cada soluto si combinamos los efectos de gradiente de concentración y gradiente eléctrico.

PROPIEDADES

  • PERMEABILIDAD: Permite el paso de ciertos compuestos desde la superficie, hasta el interior de la célula y viceversa.
  • SELECTIVIDAD: La membrana no deja pasar todas las sustacias, si no que unas passan y otras no.
  • PINOCITOSIS: La membrana almacena líquidos en vesículas y luego los pasa a citoplasma.
MOSAICO FLUIDÍCO

Es la capacidad que tiene la membrana para dejar fluir iones y moléculas a travez de ella y para ayudar a realizar muchas interacciones entre las células.

TIPOS DE CÉLULAS

CÉLULAS EUCARIOTAS: Son las células que tienen un núcleo previamente definido, es decir, tienen un material genético encerrado en una doble membrana. los organismos que estan formados por celulas eucariotas son denominados eucariontes.
Tambien contienen mitocondria, lo que les de la posibilidad de desarrollar metabolismo aerobico. Dentro de los eucariotes encontramos los organismos de los reinos animal, vegetal, protisto y fungi.


CÉLULAS PROCARIOTAS: Son las células que no tienen un núcleo definido, es decir, tienen un material genético regado en el citoplasma. Los organismos que estan formados por células procariotas son denominados procariontes.
La mayoria de los procariontes son unicelulares son los que constituyen el reino monera.

ANALISIS DE PÁGINAS WEB

  • VALIDEZ: Creo que el artículo es muy valido, pues es escrito por una persona que tiene un conocimiento amplio sobre el tema, con lo que nos ayuda a conocer de una mejor manera todos los conceptos y a entender muchas de las cosas que se dicen sobre la membrana. La pagina es de educación por lo que se vuelve aún más confiable.
  • PERTINENCIA: El artículo es muy pertinente, pues la autora en ningún momento hace aportes personales o criticas del tema, se enfoca más que todo en hacer que nosotros entendamos lo que estamos leyendo y que logremos un conocimiento cada vez mas amplio y más profundo sobre lo que se esta trabajando.
  • CONFIABILIDAD: Pienso que el artículo es muy confiable, pues fue escrito por uuna persona que posee conocimientos valederos sobre el tema, que esta identificada y que nos aporta conocimientos de gran ayuda para nuestro aprendizaje.
  • RELEVANCIA: Me parece que esta página es de gran relevancia para la investigación y el trabajo de las membranas plasmática, pues posee información bastante úil y consisa  sobre este tema.
  • ACTUALIDAD: Pues en realidad no se muestra la información exacta de la fecha de 'puclicación pero las imagenes que esta posee son del año 2006 por lo que se puede deducir que el artículo fue escrito en este mismo año o en años posteriores. La información que contiene es 100% actual y valedera.

  • VALIDEZ: Creo que el artículo es muy valido, pues todo lo que hay escrito en el es lo que hemos visto y es real, con este se nos ayuda a ver el tema de una manera mas amplia y a entender muchos de los conceptos necesarios para la temática que se esta viendo. La pagina es de educación por lo que se vuelve aún más confiable.
  • PERTINENCIA: La página es muy pertinente, pues en ningún momento hace aportes personales o criticas del tema, a dem''as la terminologia utilizada es facil de comprender y nos ayuda para lograr obtener buena información sobre un tema tan importante como este.
  • CONFIABILIDAD: Pienso que la página es muy confiable, pues la información que hay alli es muy real y nos ayuda a aumentar día a día nuestros conocimientos.
  • RELEVANCIA: Me parece que esta página es de gran relevancia para el estudio de la célula y sus componente.
  • ACTUALIDAD: Dado que este artículo no tiene fecha de publicación y que no tengo manera de saber de que año es aproximadamente calificare este por la validez de la información en este momento, creo que toda la información que contiene el artículo es valedera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario