sábado, 23 de octubre de 2010

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

La permeabilidad selectiva de la membrana celular, permite a la célula mantener su composición interna. Solamente las moléculas de bajo peso molecular (pequeñas) y que no se encuentren cargadas pueden pasar de manera libre a través de la membrana, mientras que los iones cargados no pueden cruzar de manera espontanea.
Muchas de las moléculas que no pueden atravesar la membrana libremente, lo hacen por medio de proteínas específicas transmembrana (proteínas transportadoras), estas proteínas son las que se encargan de determinar la permeabilidad selectiva de la célula.
El transporte a través de la membrana, también tiene en cuenta la gradiente de concentración de los diferentes compuestos citoplasmáticos; por esto se dan 2 tipos de transporte que son:

TRANSPORTE PASIVO
Es en el que las moléculas que atraviesan la membrana van a favor de la gradiente de concentración (van de donde está más concentrada a donde esta menos concentrada), y por esto no requieren gasto de ATP; es el mecanismo más sencillo. Hay tres tipos de transporte pasivo:
·         DIFUSIÓN SIMPLE: Es la que realizan las moléculas pequeñas, que no tienen carga. Es muy común en algunos gases.
·         DIFUSIÓN FACILITADA: Es en la que las moléculas más grandes se mueven a través de la membrana con la ayuda de proteínas transportadoras. Un ejemplo podría ser la glucosa, los aminoácidos y nucleósidos, que son moléculas con un peso molecular mayor.
·         CANALES IONICOS: Como su nombre lo dice es en el cual, los iones atraviesan la membrana
TRANPORTE ACTIVO
Es en el cual las moléculas que atraviesan la membrana, lo hacen en contra de su gradiente de concentración (van de donde esta menos concentrado a donde esta más concentrado), requiere el gasto de ATP. Hay dos tipos de transporte activo:
·         PRIMARIO: También llamado “transporte activo dirigido bombas iónicas”. Es el que está dirigido por la hidrólisis de ATP.
·         SECUNDARIO: También llamado “transporte activo dirigido por gradientes iónicos”. Es en el que se utiliza la energía libre que dejan las moléculas que atraviesan la membrana a favor de su gradiente, para transportar una o más moléculas en contra de su gradiente de concentración.
TRANSPORTE DE MACROMOLECULAS
El transporte activo y pasivo, es utilizado para las moléculas de bajo y mediano peso molecular; Pero para transportar macromoléculas y otras sustancias del medio extracelular al intracelular y viceversa. Puede ser:
·         ENDOCITOSIS: En la cual se introduce material del medio extracelular al intracelular, el material a introducir es rodeado por una porción de membrana plasmática, que posteriormente se invagina para formar una vesícula que entra a la célula. Puede ser de tres tipos:
1.     FAGOCITOSIS: En la que se ingieren partículas grandes como bacterias, en esta no hay invaginación sino que la célula saca una especie de manos y rodea el material a ingresar envolviéndolo en un fagosoma.
2.    PINOCITOSIS: En la cual se ingresan líquidos a la célula.
3.    MEDIADA POR RECEPTORES: Se da la entrada selectiva de sustancias a la célula.

·         EXOCITOSIS: Es en la que pasa material intracelular al medio extracelular.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
·         Transporte a través de la membrana celular. [en línea]. [citado el 23 de octubre de 2010]. Disponible en:  http://www.ate.uniovi.es/14005/documentos/clases%20pdf/3%20clase%20transporte%20iones.pdf

·         GOYANES, Marcelo F. Membrana Celular. [en línea]. [citado el 23 de octubre de 2010]. Disponible en: http://www.korion.com.ar/archivos/membranacelular.pdf
·         KARP, Gerald. Biología celular y molecular. 5º edición. Ciudad de México: Ed. McGraw Hill; 2009.

·         COOPER, Geoffrey M. HAUSMAN, Robert E. La célula. 5º edición. Madrid: Ed. Marbán; 2009. PP. 63-65, 529-567.



No hay comentarios:

Publicar un comentario