domingo, 19 de septiembre de 2010

CARBOHIDRATOS E ISOMERIA

CARBOHIDRATOS

Son moleculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxigeno, son los más abundantes en la biosfera se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. A demás sirven como fuente de energía para las actividades vitales.


Funciones
  • Energeticamente: Los carbohidratos aportan 4 KCal por gramo de peso seco. Se recomienda que diariamente se coman 100 gramos de carbohidratos para mantener los procesos metabólicos.
  • Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos.
  • Regulación del metabolismo de las grasas: Cuando no se comen los carbohidratos suficientes las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos.
Clasificación 

  • Los simples:
    Los carbohidratos simples son los monosacáridos,
     entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.
    Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.
  • Los complejos:
    Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.

    El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maízcebada, centeno, avena, etc.
ISOMERÍA

Es una propiedad de ciertos compuestos químicos, que a pesdar de tener igual fórmula química presentan estructuras moleculares distintas, y por ende difieren en sus propiedades.


 


Isomería plana o estructural

Es donde las moléculas con la misma fórmula molecular, tienen un diferente arreglo en los enlaces entre sus átomos, se pueden presentar 3 diferentes modos de isomería:
  • Isomería de cadena o esqueleto: Es donde varía la disposición de los átomos de C en la cadena o esqueleto carbonado, es decir la estructura de éste, que puede ser lineal o tener distintas ramificaciones.
  • Isomería de posición: En donde, los grupos funcionales de unos compuestos, se unen de diferentes posiciones.
  • Isomería de grupo funcional: Es cuando cambia el grupo funcional de la cadena.
Isomería espacial o estereoisomería
 
Presentan estereoisomería aquellos compuestos que tienen fórmulas moleculares idénticas y sus átomos presentan la misma distribución (la misma forma de la cadena; los mismos grupos funcionales y sustituyentes; situados en la misma posición), pero su disposición en el espacio es distinta.
Los isómeros tienen igual forma en el plano. existen 2 tipos de isomería espacial:
  • Isomería conformacional: En este tipo de isómeros conformacionales o confórmeros, la conversión de una forma en otra es posible pues la rotación en torno al eje de los átomos de carbono es más o menos libre. Si los grupos son voluminosos podría haber impedimento estérico y no ser tan fácil la interconversión entre rotámeros.
  • Isomería configuracional: Se divide en:                                    isomería geométrica o cis-trans:  Se produce cuando hay dos carbonos unidos con doble enlace que tienen las otras valencias con los mismos sustituyentes (2 pares) o con dos iguales y uno distinto.
    No se presenta isomería geométrica ligada a los enlaces triples o sencillos.
    A las dos posibilidades se las denomina:
    • forma cis (o forma Z), con los dos sustituyentes más voluminosos del mismo lado, y
    • forma trans (o forma E), con los dos sustituyentes más voluminosos en posiciones opuestas.
    isomería óptica o enantiomería: Se da c
    uando un compuesto tiene al menos un átomo de carbono asimétrico, es decir, un átomo de carbono con cuatro sustituyentes diferentes. Los isómeros ópticos no se pueden superponer y uno es como la imagen especular del otro, como ocurre con las manos derecha e izquierda. Presentan las mismas propiedades físicas y químicas pero se diferencian en que desvían el plano de la luz polarizada en diferente dirección: uno hacia la derecha (en orientación con las manecillas del reloj) y se representa con la letra (D) o el signo (+)(isómero dextrógiro o forma dextro) y otro a la izquierda (en orientación contraria con las manecillas del reloj)y se representa con la letra (L) o el signo (-)(isómero levógiro o forma levo).
TEMA ASOCIADO:
Carbohidratos y la diabetes

Los carbohidratos, así como las proteínas y las grasas, son uno de los tres principales componentes de los alimentos que brindan energía y otros recursos que el cuerpo humano necesita. Deben ser parte de una dieta saludable para todos los niños, incluso para los niños que tienen diabetes.
Pero los carbohidratos que se encuentran en los alimentos como el pan, las frutas y las golosinas pueden afectar el nivel de azúcar en la sangre de una persona.
Seguir un plan de alimentación puede ayudar a balancear los carbohidratos con los medicamentos y el ejercicio para mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre. Vigilar los carbohidratos es, al igual que el ejercicio y la medicion regular de azúcar en la sangre, un paso más que los niños con diabetes deben dar para mantenerse saludables.

Carbohidratos y azúcar en la sangre

Hay dos formas principales de carbohidratos: azúcares y almidones. Los tipos de azúcar incluyen la fructosa (azúcar en las frutas y algunos alimentos cocidos al horno), la glucosa (la principal forma de azúcar en nuestros organismos que también se encuentra en alimentos como pasteles, galletas y bebidas dulces) y lactosa (azúcar en la leche y el yogurt). Los tipos de almidón incluyen verduras como patatas, maíz y guisantes; granos, arroz y cereales; y pan.
El cuerpo humano descompone o transforma la mayoría de los carbohidratos en glucosa, que es absorbida por el flujo sanguíneo. Conforme el nivel de la glucosa sube en la sangre, el páncreas libera una hormona que se llama insulina. La insulina es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre a las células, donde sirve como fuente de energía.

1 comentario:

  1. https://tightwriters.com
    Esto es muy interesante, la biología ha avanzado mucho sobre el uso de estas células, aunque estas tienen muchas incógnitas, pero creo que en el futuro se podrá descubrir todo lo que se refiere a la célula madre en cuanto a la decisión de ser una célula hueso o de sangre u otras.

    ResponderEliminar